martes, 1 de abril de 2008

Interviu Guillermo Peña, Presidente del Club de SUP Costa Blanca

Ha dedicado 30 años a vivir en lugares como la India, África, Polinesia, América Central, Canarias, para poder dar rienda suelta a sus pasiones, Naturaleza, Deportes de Acción, Involucración Humanitaria, búsqueda del Equilibrio Interno y la Armonía Emocional Corporal.
Especialista en la Región de los grandes Lagos Africanos (Tanzania, Kenia, Burundi, Rwanda, Congo).
Se dedica varios años profesionalmente al Parapente, Cometas de Tracción, Kite Surf, Buceo, Espeleología, Montañismo y Escalada.
Creador del Kite Sand en las gigantescas dunas de Namibia.
Desarrolla el biplaza profesional de Kite Surf y un método de enseñanza personalizado llamado Curso V.I.P.
Cuando surge un nuevo deporte de deslizamiento parece ser que sea habitual que aparezca su nombre como pionero y divulgador, por ello, no es casualidad que el Club de SUP Costa Blanca sea el primer Club de SUP en España.
La tarde, en la bahía de Altea, empieza a pintar una sinfonía de colores que van cambiando; el suave amarillo se transforma en un apacible naranja primaveral, que da paso a una paleta de matices rosas, rojos, para acabar en un a apoteosis dorada, sublime.
Los azules del mar y del cielo se transforman, emocionados, con los arrebatos pictóricos del sol sobre las nubes.
Una gaviota, blanca, rasga el silencio extasiado del atardecer.

- ¿A qué te dedicas ahora?
Colaboro con Parres Center durante el verano en la sección de Kite Surf y el resto del año desarrollando actividades de incentivos lúdicos y coaching de empresas. Asimismo trabajo cerca de Altea (Alicante), en el Centro Bio Relax de Técnicas Terapéuticas.

-¿Cómo germinó en ti la pasión por el SUP?
Fue un conjunto de circunstancias emocionales, en Mayo del 06 me encontraba en la isla Mauricio sentado en una tabla de surf, después de una sesión matinal de olas glassy, a mi lado se encontraba Roberto Ricci, un hombre que ha hecho del mar su religión, un amigo, capaz de transmitir con fuerza, sus pasiones. Me contó que acababa de regresar de Hawai y que el SUP había resurgido con un ímpetu imparable, lo había probado, las sensaciones que tuvo surfeando todo tipo de olas le habían abierto una puerta más y estaba tentado en fabricar tablas de SUP.
Inmediatamente le dije que shapeara una ya, en cuanto llegase a Italia y me la enviase a España mas adelante.
Me enteré que Hamilton había atravesado el Canal de la Mancha y como soy un forofo de travesías y aventura fue lo que me faltaba para engancharme totalmente al SUP, pues podía surfear olas en el mediterráneo, hacer travesías y aventuras y para mas INRI podía compartir este deporte con mis hijos, mujer y amigos.

-¿Crees que el SUP va a tener éxito en España?
Amigo, éxito te quedas cortísimo, el SUP es la locura, va a tener un crecimiento exponencial, que en tres años va a sobrepasar a los practicantes de kite y de windsurf juntos, y en uno o dos años más, a los susodichos y a la comunidad surfera añadida.

-¿Guillermo me hablas en serio o estas de guasa?
Hace diez años me ocurrió lo mismo con el Kite Surf. Me dijeron ¿cómo puedes vaticinar ese futuro tan inmediato?, y hoy en dia, pese a ser un deporte de riesgo, existen mas de 100 fabricantes de cometas el mundo.
Y en España se dan aproximadamente 10000 cursos de Kite al año. Escucha, el SUP conlleva el romanticismo y capacidad de expresión personal surfeando olas.
Todo el ímpetu de los “waterman” realizando travesías y su abanico de posibilidades es tan amplio, que pasar una tarde espléndida como esta disfrutando de la placidez de la tarde, sin riesgos, con todo el mar y la playa para ti solo contemplando como se arrebolan las nubes, practicando el Stand Up Paddle Surf, está al alcance de cualquiera.
El SUP es nuevo pero en realidad es un deporte antiguo que empieza en los albores del pueblo Polinesio, viajeros marinos que poblaron las islas del Océano Pacifico.
Es decir, que tiene toda la magia que aporta un deporte nuevo y la esencia antigua de los marinos más intrépidos.

-Me estás convenciendo tanto que ya tengo ganas de probarlo, ¿cual ha sido la acogida, por el momento?
El Sup ha empezado con muy buenos augurios he tenido la suerte de contar con la energía y el tiempo del Delegado Sup de la Federación Española de Surf Fernando Labad. Es la versión humana de la hormiga atómica del SUP y de Daniel Parres siempre dispuesto a nuevas iniciativas apasionantes.
La Directiva de la Federación Española de Surf de la cual depende el SUP, se ha volcado literalmente, ofreciéndonos toda clase de ayuda.
Su entusiasmo, su trato, el contacto humano es ejemplar, me ha sorprendido gratamente.

-¿Cuáles son los objetivos a corto plazo?
Este año organizamos junto al Club Parres Center en Santa Pola (Alicante) el 1er.Campeonato de España OPEN RACE y la 1ª Travesia Isla de Tabarca –Playa de la Gola ,hasta el Parres Center, para el 12 y 13 de Julio.
Habrá una presentación del deporte tanto a nivel de marcas como exhibición y pruebas de SUP Test, con una acogida mediática de dimensiones considerables. En Septiembre organizamos conjuntamente con el Club Aitana la Travesía de la Sierra Helada, que es la más larga de Mediterráneo Ibérico.

-¿Puedes decirme cómo alguien puede convertirse en practicante de Sup?
Me lo pones difícil “man”. Mira esta tarde de domingo, la gente paseando por la alameda, la playa solitaria, el mar, sinfín de horizontes.
Ahora imagínate remando hacia el farallón de rocas ocres, aun calientes de luz solar. Te encuentras viendo bajo tus pies un mundo misterioso, que se descubre a tus miradas, un monte pedregoso, arcano, te sientes inmerso en el equilibrio de la Naturaleza, a tan solo unos minutos de remo de la orilla.

-Calla, calla que me has convencido, pásame el remo, y al aguaaaaa.

Carlos Moncho.
Kite Rock.

No hay comentarios: