viernes, 25 de abril de 2008

Normas de Etiqueta de un SUPer en el agua.



Después de que adquieras habilidades suficientes, la progresión natural debe ser aventurarse en olas más grandes.

El equipo del Club de SUP Costa Blanca piensa que los SUPers no deberían competir con surfistas y tratarán de estar lejos de la alineación principal en el agua. Los SUPers tienen una enorme ventaja sobre surfistas y nunca usarán esta ventaja para saltar una ola a un surfista que tiene la intención de cogerla o esperar detrás del “line up” y conseguir todas las olas buenas o las más grandes.

Haciendo esto, se creará una fricción en la alineación y sentimientos negativos hacia los SUPers. La mejor opción es esperan en un lado y usar la movilidad añadida para la recolección de todas las ondas (olas), que los surfistas no puedan atrapar.

Una vez que el grupo consume las primeras olas de la serie, el SUPer encontrará fácilmente la remada rápida y directa hacia el “take off” para lo que podría ser las mejores olas del set. Habrá muchas olas dentro, fuera y de izquierdas o derechas, en el paquete que no tengan dueño.

Con la movilidad de un SUP puedes enganchar todas aquellas olas descabalgadas y terminarás tu sesión habiendo cogido MUCHAS series sin necesidad de fastidiar a nadie. Te sentirás bien contigo mismo y los surfistas disfrutarán viendo tu estilo de equitación diferente sobre las olas.

Recuerda, un SUP es sumamente visible y si lo ejecutas con corrección serás un buen embajador para este deporte. Tampoco te tiene que doler ayudar a los surfistas advirtiendo de las olas que ellos no pueden ver o cediendo las mismas. ¿Cuándo fue la última vez has hecho algo así? Es asombroso lo bien que sienta ceder a alguien una buena ola.

Otra gran opción gracias a la movilidad sobre el SUP, es el acceso a spots remotos que rompen demasiado suavemente para los surfistas. Te asombrarás de cuantas nuevas rompientes son surfeables y sin muchedumbres. Si un punto está atestado o incoherente, solamente tienes que remar con pala al otro pico. Con un SUP, puedes cubrir una extensión de dos millas de línea de costa, buscando las mejores olas; no es ningún esfuerzo grande. El recorrido será un gran entrenamiento, disfrutarás del paisaje incluyendo la vida del fondo del océano y del mar, sintiéndote relativamente a salvo de aquellos depredadores más grandes. ¡Estas son algunas grandes ventajas adicionales del SUP!

Volviendo a la forma de coger olas, la posición de los pies es paralela, pero será mejor si puedes adoptar una postura de oleaje o a mitad de camino de una postura de oleaje con un pie ligeramente delante del otro. Esto hará más fácil y más natural tu paso por la ola. Esta posición, también ayuda a doblar las rodillas y agacharse más para bajar el centro de gravedad. Golpes de remo cortos rápidos son mejor que largos para hacerte más ágil y equilibrado. ¡Una vez que estés en la ola deja que tus instintos surferos tomen las riendas!

La única diferencia entre el SUP y el SURF, es la ventaja añadida del remo para ayudarte en los giros. Este puede ser usado como una conexión suplementaria al agua para el apalancamiento añadido y el equilibrio. Cuando estés en giro inferior, puedes colocarlo en el agua delante de tuyo y hacer el giro.
En el “ Cutt Back” puedes dejarlo detrás y apoyarte sobre él. ¡Cuándo estés de “Backside” deberás arrastrar el remo encima del “Barrel” detrás de ti y mantener el equilibrio sobre ello, entonces añade una flexión o deja caer tu rodilla y conseguirás entubarte! Si estás falto de equilibrio, por ejemplo la caída hacia atrás, únicamente lo pegas en el agua y rápidamente recuperas el equilibrio.

Al principio te sentirás torpe pero tarde o temprano serás capaz de usar la pala para realzar y mejorar tu surf. ¡Cuánto más lo practiques mejores resultados obtendrás y tarde o temprano estarás enganchado al SUP!


Fernando Labad.
Club de SUP Costa Blanca

11 comentarios:

pepito dijo...

hola ante todo un saludo y enhorabuena por liarse a difundir el sup .yo soy un apasionado del sup y mis peleas he tenido .surfeo con todo tipo de tablas pero el sup con olas es muy distinto a la travesia .yo particularmente tengo que separar bastante los pies para cojer olas y con los pies en paralelo (travesia) me es imposible .me he metido con gente con tabla y aun me da rollo y me quedo alejado del line up pero poco a poco .seguire el blog de cerca

Fernando dijo...

Querido Pepito:

Gracias por tu comentario y por seguir el blog. Espero que encuentres cosas interesantes en él. Tengo que decirte que tu actitud en el agua es muy correcta no olvidemos que también somos surfers. Evitar problemas es una manera muy interesante de mantener una buena salud (mental)
Si necesitas algo aquí estaré
Nos vemos en el agua.
MAHALO

Anónimo dijo...

Un articulo la mar de interesante...y sera algo que utilizare...una de las cosas que me han impactado es la frase "sintiéndote relativamente a salvo de aquellos depredadores más grandes"...joder acojona solo leerlo jajaja.
una pregunta, los remos flotan no? no hay ningun invento para que no se te pierda?
Saludos longeros
Gusko

Fernando dijo...

Querido Gusko:

Mil gracias por tu fidelidad. El remo flota y creo que existe algo parecido a un invento pero creo que es más para principiantes. De todas formas un remo suelto en las rompientes es la princital causa de accidentes entre los SUPers y SURFers. Estoy traduciendo un articulo muy interesante sobre ello. Pronto lo publicaré.
Saludos Gusko.

Anónimo dijo...

Me encanta como estáis abordando el tema del Sup, yo ya lo conocía hace tiempo pero nunca me había decidido a ello, ni había visto que se comercializara por aquí...ahora espero iniciarme pronto en ello con muchas ganas...que sepas que te he copiado este post en los jabalys para darte un poco mas de publi y difundir el mensaje...espero que no te moleste..
Saludos

Fernando dijo...

En absoluto querido Gusko. Tengo el blog precisamente para eso. Para DIFUNDIR EL SUP y conocer gente con tanta energia positiva como tu.
Gracias again!!!

Anónimo dijo...

muy bueno este articulo, se agradece tener una fuente de informacion en castellano !
Fernando, ya tengo tu blog en mis favoritos !!

Anónimo dijo...

Que tal Fernando, me habías prometido un articulo nuevo sobre el manejo del remo y peligros que tiene...jeje
Toy nervioso, acabo de pillar un Sup 10.2 de Gong y estará a puntito de llegar...nada mas que pueda recogerlo aprovecho y me voy para la playa, que esta plato ahora mismo por aquí y eso es bueno para iniciarse...según me asesoro Javier Bartra de Gong, un buen tipo.
Espero haber elegido bien la medida y no haber pecado de impaciente pues por problemas de demanda no acababa de llegar el 10.8que estaba esperando y me lance a pillar el 10.2...espero no haberme confundido....ya contare como ha ido...
Salud!
Gusko

Fernando dijo...

Muchas gracias Eric...!!!

Un saludo.

Fernando dijo...

Querido Gusko que razón tienes pero no he terminado de recopilar todos los datos para el artículo. Estoy liado con la organización de la priomera escuela de SUP homologada por la FES. http://costablancasup.blogspot.com y con un programa de iniciación al SUP y acciones medioambientales, para los niños de la zona, en colaboración con los Ayuntamientos.

Disfruta de tu SUP es una buena medida para olas. Al principio bailarás un poco, luego unas caidas tontas y entonces estarás preparado para surfear.

Suerte y haz fotos!!!

Fernando dijo...

He publicado algo para ti, Gusko.

Sacale partido.